La historia de los lenguajes de programación
Charles Babbage, profesor de matemáticas e inventor en la universidad de Cambridge, Inglaterra, a mediados del siglo XIX, fue el primero en concebir la idea de un lenguaje de programación, al predecir varias de las teorías en las que se basan las computadoras actuales. Es considerado el padre de la informática.
Babbage desarrolló la idea de una máquina analítica programable. Se trataba de un dispositivo mecánico diseñado para realizar sumas de forma repetitiva. Pero no pudo ser construida debido a las limitaciones tecnológicas de su época.


Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó el primer lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.
En 1936, Alan Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trataba de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, se podía resolver cualquier problema matemático. Si había un algoritmo, la máquina podía resolver el problema.
En 1946 el ingeniero alemán Konrad Zuse desarrolló el lenguaje Plankalkül, que fue aplicado, por ejemplo, para jugar al ajedrez.
El Short Code surgió en 1949, Fue el primer lenguaje aplicado en un dispositivo de cómputo electrónico (aunque se trata de un lenguaje traducido a mano).
Grace Hopper, que trabajaba para Remington Rand en 1951, comenzó a diseñar el primer compilador conocido, el A - 0, que tras ser liberado por la compañía en 1957 aparece con el nombre de MATH-MATIC.
En 1952 durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, Alick E. Glennie concibió un sistema de programación llamado Autocode, que era un compilador muy rudimentario.

En 1957, John W. Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran (Formula Translation). Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido.
En 1959 llegó COBOL (Common Business-Oriented Language) como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador. No estaba mal pensado, ya que en los años 60 había distintos ordenadores que no eran compatibles entre sí, y de esta manera las empresas podían fichar talentos sin tener que enseñar cómo usar los compiladores y diferentes lenguajes que se usaban en sus empresas, si es que eran distintos. Además, permitió modernizar la informática de gestión.
BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code) es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que nació en 1964 y se desarrolló como una herramienta de enseñanza, pero gracias a su popularidad, se comenzó a adoptar en otros sistemas hasta el punto de que, a día de hoy, sigue siendo muy importante, con programas como Gambas o Visual Basic que se siguen utilizando.
Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal (nombrado así en honor al matemático y físico Francés Blaise Pascal) en 1970 como herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendió como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones. Aunque hoy se sigue usando, su presencia en aplicaciones es menor, pero sí se estudia en escuelas de programación junto al compilador Free Pascal. Las versiones comerciales de Pascal fueron ampliamente utilizadas en los años 80’s.
En 1972 llega C (Basado en un programa anterior llamado “B”). C fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje. C se usó como intermediario entre lenguajes, ya que era un lenguaje de bajo nivel, pero con el tiempo, este lenguaje de programadores para programadores se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de programación que se utilizan muchísimo en la actualidad. Es un lenguaje de bajo nivel creado por Unix Systems. Es el lenguaje más popular (precedido por Java). De él se derivan muchos lenguajes como C#, Java, Java script, Perl, PHP y Phyton.
Más tarde, en 1979 llega C+, uno de los lenguajes de programación más utilizados. La intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C a mecanismos para manipular objetos.
Poco después, en 1983 aparecen C++ (Formalmente “C con clases”; es el operador de incremento en “C”) y Objective-C (Object-oriented extension de “C”). Son considerados los lenguajes más antiguos utilizados hoy en día. Son lenguajes de alto nivel que fueron creados por científicos, matemáticos y empresarios de la computación.
En 1991 surgieron Python y Visual Basic, dos lenguajes que han definido las páginas web y HTML, un lenguaje de marcado de hipertexto que es el ''código'' de Internet.
En 1995 nacieron Java, JavaScript y PHP, otros tres de los lenguajes que han definido la manera en la que entendemos el mundo actualmente debido a que están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones. Aunque se ha intentado dejar de lado a favor de nuevos lenguajes, tanto Java como JavaScript siguen siendo importantísimos.
Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic .NET. Junto a los años anteriores con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación. C# se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas. Visual Basic .Net es un lenguaje orientado a objetos que se asocia a Visual Basic, pero que es totalmente distinta y está implementado sobre el framework .NET de Microsoft.

En 2006 aparece Scratch, la ''revolución'' de los lenguajes de programación. Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.
Go, también conocido como Gotland, surge en 2009 y es un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero está enfocado a procesos muy concretos. Su objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros.
Kotlin aparece en 2012. Es uno de los lenguajes de programación de moda debido a que Google lo ha reconocido como el mejor lenguaje de programación para Android.
Creado por Apple en 2013, Swift es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.